Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Diplomáticos despedidos anuncian demanda por racismo y discriminación contra el Canciller

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

ANF.- Los diplomáticos de carrera que fueron despedidos del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazaron este martes las expresiones de racismo y discriminación del Canciller Rogelio Mayta, difundidas por medios de comunicación y anunciaron una demanda en su contra.

“La revelación del Canciller sobre las razones del despido, emitida con una vehemencia poco usual para un jefe de la diplomacia, nos ha puesto en la posición de explorar una demanda por racismo y discriminación. En este momento los profesionales de este grupo, especialistas en Derechos Humanos, han iniciado el análisis para la presentación de esta causa”, manifestaron.

Los profesionales denunciaron la pasada semana sobre una “masacre” de más de 100 despidos en la Cancillería, un hecho nunca antes visto en la historia de la vida diplomática del país, que se prescinda -sin mayor explicación- de funcionarios con carrera diplomática.

En respuesta, Mayta aseguró que en el Ministerio de Relaciones Exteriores “no existe la carrera diplomática”, y que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada” que no consiguieron ningún beneficio a favor de Bolivia durante su permanencia.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, dijo a la red Uno.

Hasta el viernes 26 de febrero no conocíamos las razones de la Cancillería para la inédita masacre blanca contra los diplomáticos de carrera. Ahora, hemos entendido que se trata de una abierta discriminación por factores de origen, apariencia física, edad, apellido y otros que se encuentran enmarcados en la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, dijeron los afectados.

Asimismo, denunciaron que los miembros del Comité Ad Hoc de los diplomáticos despedidos son objeto de hostigamiento, amenazas con la instauración de juicios penales, sin que se mencione o exista causa alguna y los han circulado en redes sociales, situación que ha sido puesta en conocimiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de otros organismos internacionales.

Manifestaron que su accionar tiene como única finalidad la institucionalidad en la Cancillería. Sin embargo, no declinarán en la defensa y observancia de sus derechos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos