Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Tarija: SIB niega juego de intereses en objeción a estudio para planta

SOCIEDAD | 2 Mar 2021

Los ingenieros expresaron que desde el año pasado pidieron participar y ver la elaboración del Estudio para la planta de tratamiento

NUEVO SUR.- La Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija (SIB) negó cualquier tipo de interés para sus objeciones al Estudio elaborado y entregado al gobierno nacional, por la empresa Ahetos, para la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad.

“Es absolutamente falso, el ingeniero Gonzalo (Ortega, que trabaja en plantas) no es mi pariente, intereses políticos absolutamente ninguno, entonces nosotros no estamos en esa línea”, respondió el Presidente de la SIB, Pascual Velásquez Osorio.

 Al decir que duele que cuando una institución colegiada quiere ser parte de la toma de decisiones sobre un proyecto, la gente empieza a desprestigiar, incluso a profesionales que tienen gran trayectoria y que siempre deben ser respetados.

La pasada semana el ambientalista, Ricardo Pacheco Flores, atribuyó a intereses y falta de profesionalismo de la SIB, las objeciones y cuestionamiento al estudio elaborado y presentado al gobierno en diciembre, para la construcción de la planta de tratamiento.

Consultado si no hay relación de algunos directivos de la SIB con el FPS, y por lo cual también habría objeciones al estudio, Velásquez contestó que varios directivos son empresarios y se presentan a proyectos en diferentes lugares del país.

Respecto de que para las objeciones incluso se acudió a un ingeniero eléctrico, sin relación con plantas de tratamiento, Velásquez dijo que este tipo de desprestigio de profesionales no debe ocurrir, debe irse a un debate técnico sobre el proyecto, sin supuestos.

El ingeniero eléctrico sostuvo que la planta, según el estudio elaborado, todo el día funcionará con energía, “al tarijeño le costará 5 veces más el alcantarillado si es que la alternativa del estudio se construye”, advirtió.

Del por qué recién ahora la SIB objeta el estudio ya presentado el año pasado, reiteró que desde febrero 2020 hicieron notas a Ahetos, sin lograr respuesta, solamente pretenden ser parte de la definición del proyecto con criterio técnico y científico,”nada más”.

Al afirmar que buscan proyectos técnicamente eficientes y viables en el tiempo, piensan que no se efectuó una adecuada evaluación en el estudio, hizo notar que el contrato con Ahetos menciona que el estudio puede abrirse cuando la entidad solicitante así lo pida.

Consideran que no se hizo buena evaluación porque el proyecto que tendría que costar 250 millones de bolivianos costará 560 millones, hay una diferencia de 250%, además la SIB cuestiona la ubicación de la planta y la tecnología que utilizará.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos