Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El Gobierno a través del INRA avasalla reservas y parques

OPINIÓN | 26 Feb 2021

La Constitución Política del Estado en el Art. 385.I. dice: “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible”, y el Art. 389.III. “Toda conversión de suelos en áreas no clasificadas para tales fines, constituirán infracción punible y generará obligación de reparar los daños causados”.

Sin respetar la Norma Suprema, el gobierno del cocalero Morales en 2009, realizó la dotación de 179.040 de hectáreas (ha). para asentamientos de cocaleros. En 2010 unos 23.003 ha; 2011 con 46.365 ha; 2012 con 4.493 ha; 2013 con 28.969 ha; 2014 con 27.6 ha; 2015 con 6.680 ha; 2016 con 51 ha; 2018 con 11.356 ha; 2019 con 183.722 ha; 2020 con 5.409 ha y en 2021 con el gobierno de Luis Arce se pretende dotar 4.000 ha en tierras fiscales, reservas y parques para beneficiar a los militantes del MAS, con simples resoluciones del INRA.

El 12 de febrero, el Municipio de San Ignacio de Velasco promulgó una Ley para la creación del Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, cuya extensión bordea el millón de hectáreas, para garantizar a los pueblos nativos Guarayos, su hábitat, ya que denuncian que los avasalladores pretenden tomar parques, reservas y tierras originarias, incluso con el uso de armas de fuego, mientras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), les otorga el aval y que tiene previsto la autorización de resoluciones de asentamientos en 4.000 ha, solamente en el primer trimestre de 2021, con gente que traen de otros lugares.

Alcides Vadillo dijo que durante el gobierno de Evo Morales se distribuyeron tierras fiscales a favor de los militantes del MAS y que durante el gobierno de Jeanine Áñez se titularon miles de hectáreas a favor de sectores empresariales validando propiedades con más de 5 mil hectáreas “en un uso descarado del poder en beneficio de los sectores que están encaramados en su administración”.

El septiembre de 2020, el entonces viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó que el 95% de los 1.500 asentamientos autorizados durante el gobierno de Morales, tenían irregularidades, por lo que se evaluaba su reversión. Actualmente esos asentamientos fueron ratificados.

Según Vadillo, en los últimos 15 años la región de la Chiquitanía perdió entre un 15 y 20% de humedad a consecuencia de la deforestación, en tierras con vocación forestal que deben ser conservadas como manda la Constitución para evitar que se convierta en una zona árida y las inundaciones destruyan lo que queda.

El TIPNIS cuenta con 64 comunidades indígenas mojeñas, yurakarés y chimanes; se ubica entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto (en el Beni) y Villa Tunari y Morochata (en Cochabamba). El gobierno de Morales intentó el año 2011 construir una carretera asfaltada que fue cuestionada por el impacto ambiental negativo y porque iba a provocar la división del territorio indígena y una reserva natural.

El Consejo Indígena del Sur (Conisur), cocaleros que durante el gobierno de Evo Morales apoyaron la carretera por el área protegida, reabrió el conflicto con los indígenas por el control de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad y ahora el cocalero Morales, usurpando funciones ofrece reanudar la carretera por el TIPNIS, sin respetar que es reserva y además los indígenas rechazaron la invasión de cocaleros.

El viernes 19, dirigentes del Conisur, que no pertenecen al territorio indígena, intentaron ingresar con violencia a las oficinas de la Subcentral, donde el directorio electo en el 35 encuentro de corregidores se encontraba realizando una vigilia, la Policía Boliviana logró disuadir a ambos grupos que acordaron para instalar una mesa de diálogo, para tratar el anteproyecto de ley de abrogación la Ley 180 de Intangibilidad del Parque, que presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Exigimos al gobierno de Arce, respeto a la Constitución y las leyes de preservación de las Reservas y Parques establecidos en la Norma Suprema.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.