Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Jueves de Clásicos

ELECTRÓNICA CON ACTITUD PUNK CON EL TERCER DISCO DE THE PRODIGY

ARTE&SHOW | 28 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Último jueves de 2017. Antes de comenzar, tengo que agradecer infinitamente a VISOR BOLIVIA con Iván Rada a la cabeza, por hacer posible que este espacio traspase las fronteras de Facebook y por supuesto a ustedes que se toman unos minutos de su valioso tiempo para leer las percepciones y anécdotas musicales de este servidor.

Ya entrando a la adolescencia en los 90s, siendo ya un devoto hijo del grunge, en pleno auge de los concursos de baile techno (se hicieron buena guita los programas de televisión y discotecas con estos concursos, que reunían variedad de ritmos y géneros de baile, pero según ellos todo era techno) no faltó el amigo enviado del cielo que me hizo escuchar un cassette que él describía como "unos ingleses locos que hacían música electrónica", me fascinó, fue de esas dosis musicales que hace curvas en tu interior, quitándote lo cuadrado que puedes llegar a malformarte escuchando solo un género de música.

Y es que estos tipos no sólo han hecho saltar y bailar a su público, han hecho vibrar y hasta rockear a toda una generación. Un Dj, un vocalista y dos vocalistas bailarines fue la fórmula que uso esta banda para subirse al escenario, hoy despedimos el año saltando, bailando y moviendo la cabeza con el tercer disco de esta banda electrónica con actitud punk, los pioneros del "Big Beat". Este jueves escuchamos "The fat of the land" de The Prodigy.

El genio de los sintetizadores Liam Howlett fue quien inicio este proyecto en Essex, Inglaterra, a él se unirían el MC Maxim, el bailarín y vocalista Keith Flint y el bailarín Leeroy Thornhill, quienes en homenaje a Robert Moog, creador del teclado Moog Prodigy bautizaron al grupo como The Prodigy. En 1991 publican su primer single exitoso titulado "Charly", este es considerado el tema que destruyó la escena undergrownd del rave inglés, abriendo la puerta de la comercialización del rave en todos sus aspectos.

Tras el éxito de Charly, The Prodigy graba su primer álbum en 1992, "Experience", valorado como uno de los mejores discos de Rave de la historia. En 1993 Howlett saca al mercado un vinilo anónimo titulado Earthbound I, con este track The Prodigy se ganó el respeto del movimiento Rave Undergrownd, separándolos de los grupos y Djs que hacían raves infantiles y que sonaban en todas las estaciones radiales. Unos meses después Earthbound I finalmente saldría al mercado con el nombre de One Love y The Prodigy entraría pisando fuerte en los charts del Reino Unido.

En 1994 graban su segundo álbum, "Music For The Jilted Generation", que significó un paso agigantado en su evolución musical las pistas de baile eran más pesadas, era como afinar el sintetizador en Drop D. De este disco salen temas como Break And Enter 95 o Their Law, para cuya interpretación en vivo invitaron al guitarrista Jim Davies de la banda Pitchshifter.

Después de ver éxito logrado con Music For The Jilted Generation, The Prodigy tenía la obligación de conquistar otros mercados más allá del Reino Unido, como por ejemplo EEUU. En 1996 Liam Howlett empieza a armar en su estudio "Earthbound Central" el tercer disco de la banda, sacando como conejillo de indias el single Firestarter que tenía por primera vez la voz y letra de Keith Flint, el éxito de Firestarter fue instantáneo, con bastante aceptación en EEUU, esto motivo a The Prodigy a conquistar el mundo con The Fat of the Land, disco que sale al mercado el 30 de junio de 1997 bajo el sello discográfico Maverick Records. El disco es bestialmente agresivo, es un híbrido inclasificable entre hardcore punk y un sintetizador orgánico haciendo uso intensivo del LSD, significó un nuevo génesis para la banda, desde entonces dejan de ser The Prodigy y se quedan solo como Prodigy, los Singles "Firestarter", "Breathe" y "Smack My Bitch Up" son hits revienta cráneos junto a sus videos.

Escuchemos este jueves un escupitajo de furia en una época que pedía a gritos nueva música y nuevos sonidos, despidamos el año con un jueves de "Puchujenso indier" a cargo de los dantescos Prodigy y su The Fat of the Land. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares