Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“IMAGEN INTERNACIONAL ¿DICTADURA?”

OPINIÓN | 24 Dic 2017

Por: Víctor Hugo Cárdenas (24 diciembre).- La reciente gira internacional del presidente Morales mostró el derretimiento de una figura de la esperanza transformada ahora en la figura de la frustración, de la desilusión democrática y la encarnación del autoritarismo y la dictadura.

Su Gobierno, de palabras antiimperialistas y anticapitalistas, debe resignarse, 12 años después, a la ampliación del capitalismo. En Chapare, fomentó un neoliberalismo sin ley. No hay Estado en la frontera entre Bolivia y Chile, territorio de los autos chutos y los precursores químicos para la elaboración de las drogas. Su discurso por la Madre Tierra y los derechos de la naturaleza se esfuma ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ante una práctica desarrollista y depredadora. Estos 12 años, la exportación de materias primas creció de 80% a 87%. Gracias al MAS, hoy somos más extractivistas que antes y más enemigos de la Madre Tierra que antes.

La reunión con el presidente Temer de Brasil fue importante porque hace muchos años, desde Lula da Silva, no había una reunión de jefes de Estado, apenas forzados encuentros casuales. En las charlas, prevalecieron nuevas condiciones de la compra del gas boliviano, sobre todo con clientes privados. Sigue la compleja lucha contra el narcotráfico y la militarización de la frontera Brasil-Bolivia y Argentina lo tiene en la agenda pública.

En Europa, la reunión con el periodista de France 24 fue aleccionadora. Con preguntas directas y francas, puso en serios aprietos al presidente Morales. Develó su ambición presidencialista al decir, con una mirada elusiva y culpable, “No quiero pero no puedo decepcionar a mi pueblo” o cuando dijo que nunca había querido ser dirigente ni presidente. ¡Decepcionante oír que su repostulación era un pedido del pueblo! ¿Alguien cree que no sabía del fallo del Tribunal Constitucional (TCP)? ¿Cómo oír esas palabras cuando todo un Gobierno paralizó varios meses la gestión pública en aras del ansiado fallo del TCP? Sin embargo, el tiro de gracia fue la agónica resistencia a ser llamado dictador.

Para la sabiduría presidencial, dictadura es represión y asesinatos y no el quebrantamiento de la Constitución y las leyes, y la negación de la separación de poderes, la alternancia de gobernantes (según él, invento norteamericano), el respeto por los derechos humanos y un sistema pluripartidario.

Si seguimos la creencia popular de pensar mal para acertar, se comenta la interpelación del Papa Francisco por la ley del aborto, la terca repostulación y el desconocimiento del voto popular del 21F. Por su parte, nuestro presidente soltó algunas quejas contra algunos obispos.

Finalmente, las congratulaciones enviadas por Twitter al presidente Piñera de Chile por su reciente reelección pero después de haber descansado una gestión. La presidenta Bachelet desayunó con el presidente electo. ¿Alguien sueña a Evo Morales en un acto de entrega de la banda presidencial al nuevo gobernante elegido por voto popular? Ni en pesadilla. Pinochet también quería quedarse unos añitos más pero el referendo le dijo No. ¿Los nuestros son peores que Pinochet?

En el ámbito interno, cada día, el Ministerio de Salud y el Gobierno muestran serias limitaciones para comprender y buscar las soluciones más adecuadas a la activa oposición de los médicos a la criminalización de su trabajo. Mientras muchos pacientes luchan por su vida, el Gobierno intenta consolidar su repostulación indefinida, a costa de mostrar su rostro dictatorial.

/*Víctor Hugo Cárdenas es académico, intelectual aymara y fue vicepresidente de la República/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.