Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

BRICS emprende el multilateralismo con las vacunas Sputnik V

ESPECIALES | 8 Feb 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La tendencia mundial en pleno siglo XXI parece avanzar hacia el multilateralismo, y es en ese contexto que el foro de BRICS comienza a ganar espacio, incluso en la aplicación de la vacuna Sputnik V, para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

El BRICS es el grupo de los países con economías emergentes, caracterizado por su importante crecimiento económico y poblacional, y que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La cooperación entre estas potencias se extiende en el actual contexto a la vacuna contra el Covid-19, y Rusia ha tomado la delantera para exportar el fármaco, tal como parece concretarse en Sudáfrica.

“Tenemos la suerte de ser parte del grupo BRICS. Nos sentimos seguros y estamos elaborando planes para hacernos con la vacuna Sputnik V”, dijo la pasada semana el ministro de Salud de Sudáfrica, Popo Maja, a la agencia rusa Sputnik News.

El anuncio se dio tras la decimosegunda versión de la cumbre de los líderes del BRICS, desarrollada en noviembre de forma virtual, con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, como anfitrión de la reunión; el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La Sputnik V es la punta de lanza para el trabajo multilateral de este grupo, que ya exportó la vacuna, según se citó en la cumbre “de modo justo, equitativo y a precios asequibles”, a Belarús, Venezuela, India y Emiratos Árabes Unidos, y en febrero a Argentina y Bolivia.

El término BRICS fue acuñado en 2001 por el economista y analista de la firma Goldman Sachs, Jim O’Neill, que proyectó como economías emergentes a estos países, aún sin Sudáfrica en primera instancia, por el aumento que iban a registrar esas naciones en su Producto Interno Bruto (PIB) durante la primera mitad del siglo XXI, del cual ya van 21 años.

Los presidentes del bloque se reunieron en 2006 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 2011 se integró Sudáfrica.

Los datos del bloque BRICS, según reporte del portal Infobae, muestran que estos países concentran el 42 por ciento de la población mundial, así como el 23% del PIB global y como territorios cubren el 30% del planeta y registran el 18% del comercio internacional.

En la Cumbre de Fortaleza de 2014, realizada en Brasil, el bloque creó el Nuevo Banco de Desarrollo (BND), que hasta 2019 ya había aprobado más de 8.000 millones de dólares en proyectos de financiación de infraestructuras y energías renovables para los países BRICS.

Sin embargo, en el último año la influencia del grupo parece haberse estancado, en parte por la crisis internacional generada por la pandemia del Covid-19.

En ese marco, la vacuna Sputnik V resulta otra prueba para aplicar el multilateralismo que plantea el grupo, y es Brasil el país llamado a cooperar en la producción del medicamento, tal como anunciaba el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que se asoció a la compañía farmacéutica brasileña Uniao Quimica, para conformar un grupo operativo para la lucha contra el Covid-19.

"União Quimica comenzó la producción de la vacuna Sputnik V en Brasil en enero de 2021. RDIF proporcionó toda la documentación y materiales necesarios. RDIF y União Quimica solicitarán una autorización de uso de emergencia para el Sputnik V en Brasil esta semana", señaló RDIF en un comunicado a fines de enero, proyectando el suministro de 150 millones de dosis a Brasil hasta marzo.

La producción de la vacuna rusa en Brasil deberá cubrir la demanda de Argentina, Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina.

//FUENTE: SPUTNIK NEWS/ INFOBAE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia