Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

La crisis sanitaria cierra 10% de los hoteles en La Paz

ECONOMÍA | 17 Ene 2021

ENERGÍA LIBRE.- La crisis sanitaria que generó el coronavirus (Covid-19) cerró 10% de los hoteles en el Departamento de La Paz, informó ayer la Cámara Hotelera de La Paz en un comunicado de prensa.

“Las empresas se encuentran operando en mínimo porcentaje de ocupación hotelera. Un 20% se encuentra todavía esperando su apertura porque no tienen reservas y no existen ingresos, mientras que un 10% dejo de operar definitivamente”, señaló la entidad gremial que agrupa a la actividad hotelera del departamento.

A raíz de esta situación el sector declaró “estado de emergencia” y reclamó del gobierno del Presidente, Luis Arce Catacora, “un plan de apoyo y salvataje para los hoteles”.

A casi un año de haber parado actividades, casi completamente, “el sector presenta pérdidas irreparables que puso en riesgo operaciones de los hoteles que aún están operando en la capital y el departamento”, subrayó la entidad privada.

La gestión pasada mediante Decreto Supremo nos obligaron a cerrar por casi 8 meses, tiempo en el que no se autorizaron operaciones a restaurantes, piscinas y salones de eventos que tienen los hoteles, y que hasta la fecha continúan sin funcionar, aseguró el ente gremial.

Un efecto inmediato de la suspensión de actividades es que no percibimos ningún ingreso; sin embargo seguimos con las mismas obligaciones, por lo que una nueva cuarentena con restricciones, empeorara la situación en la que nos encontramos, alertó el sector.

Facturas de luz y agua, siguen igual

Las empresas Distribuidora de Electricidad (DELAPAZ) y Agua Potable (EPSAS), a pesar de la parálisis en que se hallan las actividades de la industria hotelera en el departamento hace meses, siguen cobrando los costos del servicio público, como si no hubiera pasado nada, denunció también la Cámara Hotelera.

“DELAPAZ y EPSAS, siguen facturando los mismos montos”, apuntó el comunicado oficial.

Para subsanar esta situación, el sector emprendió acciones concretas ante autoridades que tienen directa relación con ambas empresas que prestan servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, pero sin éxito.

“Como institución, hemos venido realizando las gestiones pertinentes para que se pueda considerar la situación de las empresas hoteleras, sin resultados hasta la fecha”, apuntó la Cámara Hotelera.

Medidas de bioseguridad

A pesar de esta situación, la Cámara Hotelera asegura que abrió operaciones en un porcentaje reducido bajo estrictas medidas de seguridad para precautelar la vida de la población.

“Como rubro estamos comprometidos con la salud pública, hemos invertido en nuestras instalaciones en equipamiento dando cumplimiento a estrictos protocolos de Bioseguridad emitidos por autoridades competentes en cada servicio que ofertamos”, indicó el ente gremial.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un centenar de jóvenes copó los pasillos del cuarto piso del bloque B de la UPEA / RRSS

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

De acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional

Foto agencias

MUNDO | 2 Mar 2021

Se espera que en los próximos cinco años el mercado del dinero se establezca mayormente en línea

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Después del 3 de marzo, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas no podrán difundir ningún tipo de mensaje 

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

La madrugada de este martes, al menos 21 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego que un bus se embarrancó 150 metros