Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Democracia comunitaria: el Pueblo Indígena Leco elige a sus asambleístas departamentales

POLÍTICA | 17 Ene 2021

El ganador fue Walter Pinto con 55 votos (Asambleísta Departamental Titular); mientras que el segundo lugar lo obtuvo Roxana Piza 

FUENTE DIRECTA.- Este sábado 16 de enero se realizó la elección, por procedimientos propios, de los representantes del Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL) a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. El acto se realizó en el coliseo municipal de Guanay, municipio ubicado en la provincia Larecaja del norte de La Paz.

El ganador fue Walter Pinto con 55 votos (Asambleísta Departamental Titular); mientras que el segundo lugar lo obtuvo, Roxana Piza, con nueve votos (Asambleísta Departamental Suplente). A la contienda se presentaron ocho candidatos.

Con una temperatura promedio de 25 grados centígrados, todas las comunidades pertenecientes al pueblo indígena Leco eligieron a sus asambleístas, como una muestra clara del ejercicio de la democracia comunitaria, establecido en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado.

Gonzalo Oliver Terrazas, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, señaló que participaron las 35 comunidades del pueblo Leco, con un 90% de participación. “El procedimiento ha sido por usos y costumbres para elegir a sus asambleístas […]. Ha estado la observación del Tribunal Electoral Departamental mediante el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), que ha verificado que el procedimiento por usos y costumbres ha sido aplicado para elegir a estos dos asambleístas en representación de los 10 pueblos indígenas del departamento de La Paz”, manifestó.

El proceso de elección contó con la observación y acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, que para la jornada de votación delegaron su representación al vocal Daniel Atahuachi y a la vocal Zonia Yujra, respectivamente.

//FUENTE: OEP / TSE / FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La Anapol con banderas y símbolos indígenas; a la derecha, Mendoza regala un sable de oro al entonces presidente Morales / ANAPOL ARCHIVO

ESPECIALES | 2 Mar 2021

Iván Rada y Carlos Quisbert.- Agradecimientos al “hermano presidente” y compromisos de apoyo al “proceso de cambio” fueron la constante en los discursos de los 16 comandantes generales del verde olivo posesionados durante los 14 años del gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un centenar de jóvenes copó los pasillos del cuarto piso del bloque B de la UPEA / RRSS

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

De acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Después del 3 de marzo, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas no podrán difundir ningún tipo de mensaje 

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

La madrugada de este martes, al menos 21 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego que un bus se embarrancó 150 metros